Laboratorios ML

ESTUDIOS

SERVICIOS

ESTUDIOS

Cada estudio implica una preparación en particular, y en algunos casos, un horario especial. Esta información la debés solicitar al laboratorio y esperar las mismas antes de acercarte a realizar el análisis.

PREPARARTE DE MANERA ADECUADA ES IMPORTANTE PARA QUE EL RESULTADO SEA CONFIABLE; ANTES DE LA EXTRACCIÓN RECOMENDAMOS:

  • Sólo beber agua
  • No fumar ni masticar chicles
  • Reducir al mínimo la actividad física realizada
  • Evitar situaciones de estrés
  • Es necesario, además, no haberse sometido a estudios por imágenes con contraste endovenoso dentro de las 72 hs previas al estudio
  • Informar al profesional la medicación que toma

AYUNO

Los análisis, en general, requieren de 10 (diez) a 12 (doce) horas de ayuno, sin embargo siempre recomendamos pedir las indicaciones al laboratorio para una correcta preparación.

Prácticas más comunes en los análisis:

He­mo­gra­ma comple­to
Eri­tro­se­dimentación
Glu­ce­mia
Ure­mia
Ácido úrico
Crea­ti­ni­na en sangre
He­pa­to­gra­ma
Fe­rre­mia
Cal­cio
Fós­fo­ro
Mag­ne­sio
Io­no­gra­ma
Co­les­te­rol total
HDL Colesterol
LDL Colesterol
Tri­gli­cé­ri­dos

ORINA COMPLETA

Re­co­lec­tar la pri­me­ra orina de la ma­ña­na, pre­via hi­gie­ne, en frasco es­té­ril. En caso de no poder, recolectar una orina con 3 (tres) horas de retención como mínimo.

UROCULTIVO

Pre­via hi­gie­ne, en fras­co es­té­ril.  Eliminar el primer chorro de orina en el inodoro. Recolectar la fracción media de la orina en el recipiente estéril, desechando la última parte. Se realiza en cualquier momento del día con más de 3 (tres) horas de retención.

HORMONAS / FERTILIDAD

Acercarse al laboratorio con la orden médica para evacuar todas las dudas sobre la preparación.

LUEGO DE LA EXTRACCIÓN RECOMENDAMOS

  • Presionar con firmeza el algodón sobre el sitio de punción, el tiempo que el bioquímico le indique
  • No doblar el brazo
  • Mantener el apósito post extracción por al menos 30 minutos
  • A fin de evitar hematomas, no levantar peso o hacer fuerza con ese brazo durante al menos 2-3 horas

FACTORES CONDICIONANTES DE LA MUESTRA:

Se han descrito factores preanalíticos que pueden afectar de forma decisiva a la calidad de los resultados finales. Algunos de los factores relacionados con el paciente son inmodificables y por tanto no controlables, es decir, no podemos actuar sobre ellos (sexo, edad, raza, embarazo, etc.), sin embargo la correcta identificación de los mismos puede ayudarnos a evitar interpretaciones erróneas.

Existen otro grupo de factores preanalíticos que sí son modificables y sobre los que conviene actuar adoptando medidas de homogeneización que nos van a permitir minimizar la influencia que estos factores ejercen sobre el resultado final. La determinación de ciertas magnitudes requiere una preparación previa por parte del paciente (dieta, medicación, ayuno, selección de día del ciclo menstrual, etc.) y en algunas ocasiones los especimenes son recogidos por el paciente en su propio domicilio (orina, heces, etc.) por lo que es necesario que previamente reciba las instrucciones, verbales y por escrito, necesarias para asegurar una correcta preparación.

En términos generales: Ante cualquier extracción sanguínea es recomendable que el paciente realice un ayuno previo de 8-12 horas, si ello no está contraindicado. Ante una prueba funcional, es recomendable que el paciente realice reposo continuo en cama y ayuno de 8 horas. Estas pruebas se realizarán bajo control médico, disponiéndose de los medios de control adecuados (esfingomanómetros, tiras para la determinación de glucosa, etc.), y de los fármacos necesarios para interrupción de la prueba funcional si fuera preciso.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

a) Dieta y ayuno: La dieta y la ingesta de líquidos pueden tener influencia en varias magnitudes bioquímicas y hematológicas. Tras una comida se observan notables variaciones en la concentración de diversos componentes, glucosa, urea, triglicéridos, recuento leucocitario…, que aumentan considerablemente sobre los valores prepandriales, así como un incremento en las concentraciones de quilomicrones circulantes que pueden dar lugar a interferencias en la medida de algunos parámetros. Por otra parte, la desnutrición y el ayuno prolongado también pueden alterar algunas magnitudes de manera clínicamente relevante (incrementos de urea, ácido úrico, creatinina…).

Recomendación: A fin de evitar una errónea interpretación de los resultados del laboratorio se recomienda la toma de muestras después de un período de ayuno de 8-12 horas. Sin embargo, en situaciones de Urgencia a menudo no es posible seguir esta recomendación: Antes de la extracción a un paciente, se le ha de interrogar sobre la ingesta reciente de líquidos y alimentos, y anotarlo en las “incidencias de extracción” con el fin de que pueda ser tenido en cuenta por el médico en la interpretación de los resultados del laboratorio.

b) Ejercicio físico: El ejercicio físico reciente, también puede alterar notablemente el resultado de algunas magnitudes biológicas. Ello es debido a cambios hormonales, cambios en la distribución de volumen entre distintos compartimentos y a pérdida de volumen por sudoración. Entre los parámetros afectados están, entre otros, la urea, el ácido úrico, la glucosa, bilirrubina y recuento de leucocitos. El ejercicio enérgico puede ocasionar que leucocitos o hematíes puedan ser excretados en la orina. En el paciente ingresado, difícilmente puede haber interferencias debidas a ejercicio físico, pero sí puede ocurrir esta circunstancia en pacientes que acuden a los Servicios de Urgencia.

c) Medicación: La toma de determinados medicamentos puede interferir en el resultado de numerosas magnitudes biológicas.

d) Otras interferencias: La ingesta aguda o crónica de etanol, el hábito de fumar, y las drogas de adicción también provocan interferencias en las determinaciones del laboratorio por lo que deberían ser tenidas en cuenta en la interpretación de los resultados. e) Determinaciones especiales: Aparte de las medidas de carácter general existen determinaciones que precisan de una preparación específica y que deben ser consultadas en las Variables clínicas de la Cartera de Servicios del laboratorio.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos